Evitar que los alimentos se peguen.

Evitar que los alimentos se peguen.

Los alimentos también pueden pegarse por razones distintas al descuido o al calor excesivo. La mala condición de ollas y sartenes, la limpieza inadecuada o el uso incorrecto de utensilios de cocina son algunas de estas razones (que también tienen soluciones).

 

Sartenes:

Existe una amplia variedad de sartenes antiadherentes (hechas de teflón, cerámica, etc.), cuya principal cualidad es que los alimentos “no se pegan”. Sin embargo, no son infalibles. Para que funcionen de manera efectiva, deben cuidarse desde el principio:

– No deben ser frotadas con esponjas abrasivas o estropajos que puedan rayar su superficie.

– Después de lavarlas, deben secarse siempre con un paño suave para almacenarlas sin ninguna gota de agua ni humedad.

– Nunca se deben poner al calor sin engrasarlas (incluso con un papel impregnado de aceite) para evitar quemar el recubrimiento antiadherente.

– Al remover los alimentos, elige utensilios de madera o nylon para evitar rayar la superficie o dañar el revestimiento.

 

 

Ollas:

Las ollas también pueden tratarse con el mismo cuidado que las sartenes, especialmente en lo que respecta al tipo de utensilios elegidos para remover los alimentos. Las cucharas de madera o nylon, además de no rayar la superficie, manipulan mejor los alimentos, ya que no los rompen ni despedazan.

 

Parrillas de hierro fundido:

Si usas sartenes, parrillas o planchas de hierro fundido, la clave está en la limpieza. Para eliminar la grasa, hacer que las superficies luzcan como nuevas y evitar que los alimentos se peguen, hay un truco. Primero, cubre la parrilla con sal, ponla al calor y cuando la sal comience a cambiar de color y tornarse de un tono marrón claro, retira la sartén del calor. Luego, desecha esa sal con cuidado (pues estará caliente y hay riesgo de quemarte o de dañar la bolsa de basura) y, después, con un paño de cocina seco, frota la superficie de la parrilla. Esto la dejará limpia y brillante. Finalmente, úntala con un poco de aceite de oliva en un papel absorbente para darle un brillo adicional, y guárdala en un lugar seco hasta que la necesites.



Más contenido de Loco por la Cocina

ASISTENTE VIRTUAL
¡Hola! Soy el asistente virtual de Loco por la cocina. Estoy aquí para guiarte. ¿Que te gustaría cocinar hoy?