10 consejos para reducir el desperdicio de alimentos

10 consejos para reducir el desperdicio de alimentos

Aquí tienes diez consejos para evitar el desperdicio de alimentos y contribuir con nuestra parte a reducir las cifras de desperdicio de comida.

 

Revisa regularmente los artículos en tu despensa, refrigerador y congelador. Sigue el sistema PEPS para los perecederos (“Primero en entrar, primero en salir”) y el sistema UEPS para los no perecederos (“Último en entrar, primero en salir”).

 

Planifica tu menú semanal y ajusta las porciones al cocinar y servir.

 

Lleva una lista de compras al supermercado y visita con más frecuencia para reducir el volumen de compras.

 

En el supermercado, no descartes productos en buen estado solo porque sean más “imperfectos” (diferente color, tamaño, defectos en el empaque, etc.). Además, ten en cuenta que pedir que los estantes siempre estén completamente surtidos puede llevar a desechar más comida, especialmente productos frescos y perecederos. Opta por productos de origen local y de temporada, y elige cadenas de suministro cortas (compra directa al productor o con menos intermediarios).

 

Almacena adecuadamente los alimentos para prolongar su frescura.

 

Lee y aprende a interpretar las etiquetas de los alimentos cuando sea necesario. Recuerda que la fecha de “consumir preferentemente antes de” indica la fecha después de la cual el alimento no debería ser consumido, mientras que la fecha de “consumir antes de” significa que la calidad puede disminuir, pero el alimento sigue siendo seguro para comer.

 

Aprovecha las sobras creando recetas imaginativas. Cocinar con los desperdicios de comida es una forma fantástica de reducir la cantidad de alimentos que tiramos.

 

Cuando comas en un restaurante, pide un recipiente para llevar las sobras a casa. De lo contrario, tu comida se convertirá en desperdicio y terminará en el bote de basura. Sé consciente del tamaño de las porciones al pedir comida en restaurantes para evitar sobras excesivas.

 

Siguiendo estos consejos, todos podemos contribuir a reducir el desperdicio de alimentos y tener un impacto positivo en el medio ambiente y nuestras comunidades.



Más contenido de Loco por la Cocina

ASISTENTE VIRTUAL
¡Hola! Soy el asistente virtual de Loco por la cocina. Estoy aquí para guiarte. ¿Que te gustaría cocinar hoy?